UPA traslada a Teresa Ribera un diálogo abierto de los agricultores con la próxima Comisión Europea para ser parte de la solución a la crisis climática
El secretario general de UPA Andalucía y representante de UPA en el COPA-Cogeca, Cristóbal Cano, asiste a la audiencia de Teresa Ribera para su designación como vicepresidenta de la Comisión Europea para la Transición, Limpia, Justa y Competitiva y encargada de Competencia, y destaca en Bruselas la fortaleza del sector primario, así como la necesidad de que la Unión Europea refuerce su apuesta por los agricultores y ganaderos familiares y profesionales
Diálogo abierto y mano tendida de los agricultores y ganaderos a la próxima Comisión Europea. Es lo que le ha trasladado el secretario general de UPA Andalucía y representante de UPA en el COPA-Cogeca, Cristóbal Cano, a la previsible vicepresidenta de la Comisión y comisaria de Competencia, la española Teresa Ribera. Cristóbal Cano tuvo la oportunidad de asistir a la audiencia de la actual vicepresidenta de Transición Ecológica del Gobierno central en el Parlamento Europeo y después conversó unos minutos para trasladarle la importancia de la agricultura y ganadería familiar y profesional como garantes de la seguridad alimentaria y tenderle la mano del sector primario como parte de la solución a la crisis climática.
“El examen de Teresa Ribera como aspirante a vicepresidenta de la Comisión Europea ha sido duro, pero ha demostrado la experiencia que tiene como ministra de Transición Ecológica para presentar un programa importante en el que los agricultores y ganaderos debemos jugar un papel clave. Por eso, después de su intervención, le he trasladado el diálogo abierto que encontrará en nuestro sector para colaborar estrechamente en la adopción de medidas encaminadas a solucionar la crisis climática. Porque una cosa creo que sí tiene claro y es el papel fundamental de la agricultura y ganadería familiar como productores de alimentos no sólo de calidad, sino también sostenibles y con una elevada seguridad alimentaria”, explica Cristóbal Cano.
En este contexto, el secretario general de UPA Andalucía y representante de UPA en el COPA-Cogeca ha defendido el aceite de oliva, la aceituna de mesa y todos los alimentos que producimos y en los que somos líderes en España. “Europa tiene que reforzar su defensa de todo el sector primario y también, por supuesto, del aceite de oliva frente a posibles daños causados por la imposición de aranceles en Estados Unidos. Estamos preocupados, y así se lo hemos expuesto a la vicepresidenta Teresa Ribera, porque la nueva Administración Trump vuelva a adoptar medidas contrarias al cambio climático, contrarias al efecto invernadero y contrarias a los intereses de los pequeños y medianos agricultores y ganaderos europeos y, por supuesto, españoles y andaluces. Por eso le hemos trasladado nuestra inquietud, pero a la vez una mano tendida de UPA a trabajar en la protección de la agricultura y ganadería familiar frente a otros modelos que buscan el interés económico por encima de cualquier otra cuestión social, laboral o medioambiental. Por supuesto que los agricultores tenemos que ganar dinero, como cualquier empresa, pero también es cierto que generamos unos bienes intangibles que se deben cuidar y reforzar, como la fijación al territorio, la generación de riqueza y las prácticas sostenibles con las que cuidamos lo que más apreciamos, el suelo y nuestro medio ambiente”, afirma Cristóbal Cano.
En los tres días que ha estado en Bruselas, el secretario general de UPA Andalucía ha participado en la reunión del Observatorio de Mercados del aceite de oliva y de la aceituna de mesa de la Comisión, donde hizo hincapié en la importancia de proteger un sector estratégico en España y en Europa. “Hemos analizado los costes de producción según el estudio elaborado por AEMO. Hemos estudiado las debilidades, pero también las fortalezas de un sector clave en nuestra economía. Y en este contexto, he valorado la fidelidad de los consumidores, tanto europeos como de terceros países, por el aceite de oliva, la grasa vegetal más sana y saludable del mundo. En unos momentos complicados, con dos campañas consecutivas malas en producción y unos precios razonables para los productores de olivar tradicional, el aceite de oliva ha seguido batiendo récords de comercialización”, explica Cristóbal Cano.
De cara al futuro, el secretario general de UPA Andalucía y representante de UPA en el COPA-Cogeca, asegura que “garantizar la rentabilidad de los olivareros tiene que estar en el centro de la agenda política de la Unión Europea. Y esto se consigue con el fortalecimiento de la defensa del aceite y de la aceituna de mesa. Asimismo, Cristóbal Cano ha mantenido reuniones de trabajo con otros miembros del COPA-Cogeca, con la europarlamentaria Carmen Crespo, en el Parlamento Europeo, y con representantes de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea.
>>>También podría interesarte…
Sostenibilidad y relevo generacional serán los ejes centrales del IV Congreso Hispano-luso de Ganadería Extensiva