China se recupera y el mercado espera cifras claves

EL BROKER DEL VACUNO – Capítulo 69. Subidas para la soja y el trigo

Se recupera China y el mercado espera cifras claves. Los cereales cerraron la semana en Chicago acumulando ganancias en términos semanales

En la apertura de esta semana, el mercado anticipó una mayor demanda por la recuperación del gigante asiático, aunque el maíz no logra acompañar la tendencia alcista.

El precio de la soja en Chicago sube más de 3$ la tonelada, alcanzando los 327$. Por otro lado, el trigo sube 2$ y cotiza en 211$.

Se ajustan los stocks de soja en China y los operadores ven este factor como alcista, ya que se combina con los problemas logísticos en Sudamérica en medio de los brotes de coronavirus. En este sentido, también hay subidas para la harina y el aceite de la oleaginosa.

Las cifras detrás del impacto de la cuarentena sobre la logística agroindustrial

El trigo avanza frente a la restricción de exportaciones que anunció Rusia y frente a una mayor perspectiva de demanda global. El consumo de alimentos se podría trasladar desde suministros más caros y de calidad hacia los “básicos”, en donde entran los cereales como el trigo y el arroz.

Otro factor alcista para el trigo es la compra especulativa de molinos en el mundo, que buscan abastecer su demanda en medio del temor que genera el Covid-19.

Por otro lado, el maíz no logra acompañar la tendencia positiva y cae 0,4 a 135$. Al contrario que el trigo, para el cereal estrella estadounidense, los operadores anticipan una menor demanda por la fuerte caída del petróleo y la menor competencia del etanol.

Mañana el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) presentará la intención de siembra en Estados Unidos y los stocks trimestrales. Se espera una recuperación de la superficie tanto en soja como en maíz. En la campaña 2019/20 hubo muchos problemas de siembra por el mal tiempo.

Para el maíz 2020/21 en Estados Unidos se espera una superficie de 38,16 millones de hectáreas de media, (36,2 millones del año pasado).

Por otro lado, para la soja, la superficie que esperan los operadores en el informe del USDA es de 34,35 millones de hectáreas, (30 ciclo 2019/20).

Fuente: Agrofy News/ elaboración propia

 

Feliz semana,

Miriam Robla (Socia fundadora de Asegrain)

www.asegrain.es

Comparte este post