La IGP Carne de Ávila como ejemplo de desarrollo rural sostenible
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha visitado en la provincia de Ávila algunas de las fincas y los cebaderos donde se crían los animales de raza Avileña cuya producción está amparada por la Indicación Geográfica Protegida Carne de Ávila, primera figura de calidad de carne fresca reconocida en España.
“En Castilla y León se ubican 36.000 explotaciones ganaderas que generan más de 70.000 empleos directos en el sector primario y facturan 2.300 millones de euros anuales. Esto nos convierte en la granja de España como han demostrado nuestros ganaderos garantizando que, incluso en situaciones muy difíciles como las que hemos vivido, los alimentos lleguen a nuestras mesas”, recordó el consejero.
El ganado apto para suministrar la carne que ha de ser amparada por la IGP Carne de Ávila, será de raza Avileña-Negra Ibérica y el procedente del primer cruce entre reproductoras de raza Avileña-Negra Ibérica y sementales de las razas integradas Charolesa y Limusina. La zona de producción de las explotaciones con ganado cuya carne es apta para ser amparada por la IGP incluye comarcas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y Madrid.
Una de las particularidades que hace especial a esta carne es la práctica de la trashumancia, un sistema de explotación de pastoreo en continuo movimiento. Durante los meses de otoño y verano los pastos transitados son los de alta montaña, mientas que en primavera e invierno se trasladan a las dehesas.
En esta ocasión, el consejero de Agricultura visitó una ganadería situada en la localidad abulense de Cardeñosa, cuyo titular, Juan Francisco Mayo, cuenta con 250 vacas nodrizas criadas en pureza. Además, también tiene ochenta vacas de la variedad Bociblanca, que está en peligro de extinción. “La diversidad genética y la adaptación de las razas autóctonas son elementos diferenciadores de calidad por los que está apostando la Junta de Castilla y León”, resaltó Carnero.