Informe sobre el impacto del FIDA 2023

Informe sobre el impacto del FIDA 2023

Apoyo a 8 millones de personas del medio rural mediante bonos sostenibles

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas, se propone influir en la vida de más de 8,1 millones de personas de las comunidades agrícolas más vulnerables del mundo a través de nuevos proyectos agrícolas. Estas iniciativas se financiarán con 344 millones de dólares recaudados a través de bonos de sostenibilidad emitidos por el fondo en 2022 y 2023, según se destaca en el Informe de Impacto 2023 del FIDA publicado hoy.

··· El FIDA, fundado en 1977 con la misión de luchar contra el hambre y la pobreza invirtiendo en los pequeños productores y transformando las economías rurales. La actual cartera del FIDA benefició a 78,6 millones de personas a finales de 2022, y a 95,6 millones a finales de 2023. Como se muestra en el Informe sobre el Impacto 2023, la financiación obtenida en 2022 y 2023 mediante la emisión de bonos de sostenibilidad permitirá al FIDA llegar a otros 8,1 millones de personas en los próximos años.

El Informe sobre el impacto en 2023 muestra cómo se espera que los proyectos de desarrollo rural financiados con los ingresos de las colocaciones privadas de 2022 y 2023 ayuden a los pequeños productores a aumentar su producción, acceder a los mercados y mejorar su nutrición y la diversidad de su dieta. También se espera que estos proyectos propicien la creación de empleo, la construcción y rehabilitación de infraestructuras hídricas y la difusión de prácticas resilientes al clima en las zonas rurales de los países en desarrollo. Los pequeños productores producen un tercio de los alimentos del mundo y son fundamentales para la seguridad alimentaria mundial. Sin embargo, se ven cada vez más afectados por el cambio climático y a menudo viven en la pobreza y pasan hambre.

Al unir a inversores con ideas afines, incluidos los inversores privados de impacto, podemos impulsar la financiación para marcar una diferencia real en la vida de millones de personas y contribuir a un mundo libre del hambre y la pobreza”, afirmó Álvaro Lario, Presidente del FIDA. “Esto no sólo ofrece rendimientos financieros, sino también un suministro de alimentos más estable, una mayor resiliencia al cambio climático y, en última instancia, una mayor estabilidad mundial. Este enfoque financiero innovador es una ganancia para los inversores, las comunidades rurales y el mundo.”

En 2022 y 2023, el FIDA, respaldado por su calificación AA+ de Fitch y S&P Global Ratings, ha emitido cuatro bonos sostenibles de colocación privada en Suecia, el Japón, Alemania y Francia.

He aquí algunas otras cifras clave que figuran en el informe:

  • En 2022 y 2023, gracias a sus bonos sostenibles, el FIDA contribuyó directamente a la consecución de 10 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 16 metas de ODS, e indirectamente contribuyó al logro de 16 ODS y 58 metas de ODS.

  • De la emisión de bonos por valor de 344 millones de dólares en 2022 y 2023, 154,8 millones de dólares (el 45 %) se destinarán a ayudar a los productores rurales a mejorar el acceso de sus productos a los mercados, y 98 millones de dólares (el 29 %) a proyectos relacionados con el medio ambiente y los recursos naturales.

  • La financiación de nuevos proyectos ascendió a 322 millones de dólares, es decir, el 94 %, y la refinanciación de proyectos anteriores, a solo 22 millones de dólares, es decir, el 6 %.

  • El FIDA amplió el alcance de sus proyectos de dos regiones en 2022 a cinco regiones en 2023, a saber: América Latina y el Caribe, Asia y el Pacífico, Cercano Oriente, África del Norte y Europa, África Occidental y Central, y África Oriental y Meridional.

El FIDA está financiado en su mayor parte por sus Estados miembros mediante reposiciones cada tres años y los reembolsos de los préstamos que les concede. Desde 2020, cuando el FIDA obtuvo las dos calificaciones crediticias, la organización ha estado mejorando su financiación mediante la emisión de bonos en los mercados financieros internacionales. Esta estrategia respalda la capacidad de préstamo del FIDA en un momento en que las finanzas de los gobiernos están cada vez más restringidas. En 2022, el FIDA emitió su primer bono sostenible. Esto convirtió al FIDA en el primer organismo de las Naciones Unidas y el único organismo especializado de la ONU, aparte del Grupo del Banco Mundial, en entrar en los mercados de capitales. A finales de 2024, el FIDA habrá recaudado un total de 644 millones de dólares a través de ocho emisiones privadas de bonos sostenibles.

El FIDA está recabando promesas de contribución de sus miembros para su Decimotercera Reposición de los Recursos, que tiene como objetivo alcanzar la cifra récord de 2 000 millones de dólares en nuevo capital entre 2025 y 2027 para financiar un programa de trabajo por valor de 10 000 millones de dólares, como mínimo.

>>> En 2023, cerca de 735 millones de personas padecían hambre, mientras que casi 700 millones seguían viviendo en la pobreza extrema y sobrevivían con menos de 2,15 dólares al día. Alrededor del 80% de los más pobres del mundo viven en zonas rurales de países en desarrollo.

_________________________________________________________________________________________________________________________

Lea el Informe sobre el impacto del FIDA en 2023 y descubra nuestros proyectos en Asia, África y América Latina.

Para obtener más información sobre los bonos sostenibles del FIDA, consulte la siguiente página web: programa de financiación del FIDA

Para obtener más información sobre el FIDA y su labor, consulte el sitio web: www.ifad.org/es

 

Siga al FIDA en Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn, TikTok

 

Para más información, póngase en contacto con:

Caroline Chaumont | c.chaumont@ifad.org | (+39) 34 9662 0155

Comparte este post