Analizan el genoma de ocho razas de vacuno de carne en España
La Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas) ha organizado una jornada especial para presentar los resultados del proyecto europeo Gene2Farm, ‘La siguiente generación del sistema europeo para la mejora y gestión del ganado bovino’, evento que tendrá lugar el próximo jueves 15 de diciembre en el Salón de Actos del Instituto Nacional de Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) a las 10.45 de la mañana.
El proyecto europeo ‘La siguiente generación del sistema europeo para la mejora y gestión del ganado bovino’ dio comienzo en 2012, coordinado en su parte investigadora por el profesor Luis Varona Aguado, de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, y por Feagas como representante español a nivel europeo.
Los objetivos perseguidos por este proyecto, en el que han participado una decena de países, han sido la obtención de información genómica de dos de las razas bovinas de mayor importancia censal en el mundo, la Brown Swiss, y la Simmental Fleckvieh, y su posterior aplicación en poblaciones demográficamente más reducidas, como algunas razas españolas. Dichas razas participantes en España (Parda de Montaña, Asturiana de los Valles, Pirenaica, Rubia Gallega, Avileña-Negra Ibérica, Retinta, Bruna de los Pirineos y Morucha), han constituído una población de referencia, cuyo genoma ha sido estudiado por medio de la puesta en marcha de un subproyecto derivado del primero denominado Selgenbeef, ‘Información genómica y selección en las razas autóctonas de vacuno de carne en España’.
En el marco de esta actividad también se presentarán las conclusiones obtenidas de ese subproyecto, cuyo objeto ha sido estudiar el genoma de las ocho razas españolas, genotipando 25 triadas de macho, hembra, e individuo por población con chip 800k, para, de esta manera, estudiar el desequilibrio de ligamento e inferir zonas del genoma involucradas en los procesos de selección, así como el grado de diferenciación mediante distancias genéticas y técnicas de coalescencia.
También se ha realizado una simulación sobre la genealogía disponible en cada población de las ocho razas citadas, con el objetivo de estudiar la viabilidad de la posible implantación de esquemas de selección basados en selección genómica en el vacuno de carne español. Por tanto, es importante destacar la utilidad que tendrán las conclusiones de este estudio para el futuro de las razas de vacuno de carne implicadas.
El citado proyecto comenzó a idearse en el año 2010, cuando Feagas, junto con la Universidad de Zaragoza y el INIA, mantuvo varias rondas de Feagas con diferentes instituciones europeas que estarían involucradas en el futuro proyecto, con el fin de aumentar la colaboración entre los diferentes agentes investigadores en materia de genómica para la mejora genética animal de las poblaciones europeas.
Dos años después, el 1 de febrero del año 2012 comenzaba oficialmente el proyecto, que tendría una duración de 4 años, y que sería financiado por el Séptimo programa marco (7PM) de la Comisión Europea, cuya finalidad es ofrecer ayuda económica a las PYMEs innovadoras que invierten en la ampliación de conocimientos, con el fin de mejorar su competitividad.