Vaca en post parto con el ternero

Artículo TÉCNICO: Donadores de grupos Metilo

Donadores de grupos Metilo

Javier López (Technical Service Rumiantes – Kemin) | José Luis Madera (Sales Manager Rumiantes – Kemin)

INTRODUCCIÓN

Se considera el periodo de transición como aquel que transcurre entre las tres semanas previas al parto hasta las tres semanas posteriores al mismo. En esta etapa se dan una serie de condicionantes, como son la drástica reducción de la ingesta y el importante aumento de los requerimientos de nutrientes, que hacen que este periodo se convierta en crítico para afrontar con éxito una nueva lactación. Estos condicionantes también tienen como consecuencia un gran incremento de las patologías. Estas patologías tienen como consecuencia que un gran número de animales abandonen la explotación en los primeros 60 días postparto, y que otro gran número de animales no alcancen su potencial productivo debido a una deficiente preparación de la lactación.

Para minimizar estas patologías debemos poner especial atención, entre otros factores, a la alimentación. En este artículo nos centraremos en los dos principales donadores de grupos metilo, la metionina y la colina. Estos dos nutrientes juegan papeles muy importantes también durante este periodo en apartados como el balance energético negativo, inmunosupresión…

ICONO LIBRETA ARTÍCULOSCOLINA Y METIONINA

En los últimos tiempos se mantiene la creencia que metionina y colina son intercambiables, es decir que si suministro altos niveles de metionina no necesito suplementar colina, y si suplemento con colina no necesito adicionar metionina. Esta creencia viene dada porque ambos pueden ser donadores de grupos metilo.

 

Gráfica de donadores de grupos metilo

La metionina contribuye a la biosíntesis de fosfatidilcolina a través de su función como donante de metilo y, en un estudio realizado hace varios años utilizando cabras lactantes y radiomarcadas colina y metionina para determinar la cinética y las interconversiones entre los dos compuestos, el 6% del grupo de colina se derivó de la metionina (Emmanuel y Kennelly, 1984).

La Colina es un constituyente de la fosfatidilcolina, que es un componente de las membranas celulares y de los glóbulos de grasa de la leche. La PC también es un componente de lipoproteínas que se encargan de transportar la grasa por todo el organismo. Como un constituyente de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), se requiere PC para la exportación de grasa del hígado.

A medida que se acerca el momento del parto la vaca sufre una drástica reducción en la ingesta de materia seca, al mismo tiempo que se produce un aumento en los requerimientos para satisfacer las necesidades del feto y de la producción de calostro. Esto provoca un “Balance energético negativo”.

Gráfica de la energía de la leche y mantenimiento

Debido a esta situación el animal tiende a movilizar grasa depositada en los tejidos adiposos. Esta movilización hace que se incremente el transporte de Ácidos grasos no esterificados (NEFA) desde los tejidos adiposos al hígado para satisfacer las necesidades energéticas.

Transporte de ácidos grasos en el hígado de la vaca

La fosfatildicolina es fundamental para la exportación de triglicéridos del hígado mediante las proteínas de muy baja densidad (VLDL), es por ello que, metionina y colina tienen en este apartado una gran importancia evitando la cetosis.

 

ICONO DE VACA LECHERAA mayores de este punto en común colina y metionina tienen funciones propias en el periparto

 

ICONO LIBRETA ARTÍCULOSPrincipales ventajas de la suplementación con colina en periparto

El promedio de los principales estudios publicados muestra un incremento de la producción cuando se suplementa con colina del 6%. En los estudios que han evaluado la producción una vez que se deja de suplementar la colina se ha visto que las ventajas en la producción se mantienen durante toda la lactación. A mayores de estos beneficios en la producción que son ya muy conocidos, la formulación de dietas periparto satisfaciendo los requerimientos en colina tiene otras ventajas que resumiremos a continuación.

La deficiencia de colina reduce la actividad de la enzima Ca-ATPasa, que es muy importante en el transporte activo de calcio, con lo que tiene influencia para prevenir la hipocalcemia. Las vacas suplementadas con colina tienen mayores concentraciones de calcio los días 0,1,3 y 7 postparto (Zenobi et al, 2018). Además, en este mismo estudio se concluye que las vacas suplementadas con colina tienen menor temperatura rectal y menores incidencias de metritis y retención placentaria. Estos resultados nos indican una mejor homeostasis del calcio en las vacas suplementadas con colina.

Este mismo estudio (Zenobi et al, 2018) constata un mayor crecimiento en las crías de las vacas que habían sido suplementadas con colina en periparto con respecto al grupo control en los primeros 12 meses de vida. Así mismo se observó que estas crías consumían mayor cantidad de sustituto lácteo e iniciador en los primeros 21 días de vida y como consecuencia un mayor crecimiento.

 

ICONO LIBRETA ARTÍCULOSPrincipales ventajas de la suplementación con metionina en periparto

Además de la función de la metionina que hemos citado anteriormente, y que comparte con la colina, de donador de grupos metilo, la metionina tiene otras muchas funciones durante el periodo de transición. Esta característica de donador de grupos metilo hace que intervenga en la exportación de triglicéridos fuera del hígado para evitar el síndrome de “hígado graso”. Incrementar los niveles de metionina en el periparto incrementa la producción de glutatión y taurina, que son antioxidantes intracelulares (Atmaca, 2004).

La suplementación con metionina redujo la inflamación y el extrés oxidativo alrededor del parto, lo que provocó una mayor ingesta (Osorio el al, 2013); Zhou et al, 2017)

En un estudio de (Batistel & Loor, 2017) se observó un mayor peso al nacimiento y un mayor crecimiento durante las nueve primeras semana de vida en crías cuyas madres habían sido suplementadas con metionina en preparto.

Además de estas funciones de la metionina como nutriente, no debemos de olvidar que la metionina cumple la función de formar parte de las proteínas, contribuyendo a mitigar el balance protéico negativo en el postparto.

Balance proteico negativo en vacas

[[ CONCLUSIONES ]]

··· A pesar de tener funciones comunes como pueden ser la de donador de grupos metilo, la colina y la metionina tienen otras muchas funciones propias, por lo cual en ningún caso metionina puede evitar el uso de colina y viceversa. Si que es cierto que, con niveles adecuados de colina, evitan que la metionina se catabolice para sintetizar fosfatildicolina restando metionina para funciones propias. Existen además estudios recientes que tanto colina como metionina pueden regular la expresión génica debido a la metilación de ADN.

Por todo esto si queremos tener una fase periparto exitosa a nivel de salud y para maximizar en nivel de producción en la siguiente lactación debemos cubrir los requerimientos de ambos nutrientes. Para satisfacer estas necesidades debemos suplementar 15gr vaca y día de ion colina biodisponible y de 35 gr de metionina metabolizable.

Comparte este post