Baleares subvenciona 3.089 toneladas de alfalfa para las explotaciones de vacuno
El Consejo de Gobierno de Baleares autorizó a los Servicios de Mejora Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (SEMILLA) a ejecutar una campaña extraordinaria de suministro de alfalfa seca para las vaquerías de leche de todas las islas, con un gasto máximo de 400.000 euros (que se añadían a los 300.000 euros ya presupuestados para apoyar en las vaquerías que han dejado de regar en el acuífero de Campos- Ses Salines). Esta medida representaba la segunda fase de ayudas que la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha arrancado para minimizar los efectos de la sequía agraria y que se complementarán con una tercera fase consistente con otra campaña extraordinaria de suministro de semilla certificada a los campesinos que representará un importe de 450.000 euros más (a añadir a los 250.000 euros ya presupuestados por SEMILLA).
La campaña de suministro de alfalfa en las vaquerías del acuífero Campos- Ses Salines está dotada en 300.000 euros y hay 14 vaquerías beneficiarias. Representará un suministro de 1.390 toneladas de alfalfa. Además, a raíz del episodio de sequía de este año 2015-2016 es arrancó una campaña extraordinaria de reparto de alfalfa para todas las explotaciones de las Islas Baleares. El suministro de alfalfa seca para las ganaderías de ganado vacuno de leche de las Islas Baleares representará un ahorro en los gastos de producción, que compensará parte de las pérdidas producidas a causa de la sequía.
Con eso, el total de alfalfa subvencionado, sumando las dos campañas, servido a los ganaderos de Mallorca será de 1.759 toneladas. Y el total servido en las Islas Baleares será de 3.089 toneladas.
Por otra parte, también se ha puesto en marcha la campaña de semilla certificada por los agricultores y ganaderos. Inicialmente prevista a los presupuestos de SEMILLA en 250.000 euros, ha recibido un enorme impulso a partir de la propuesta planteada por la Consejería de Medio Ambiente Agricultura y Pesca en el marco del Consejo Agrario Interinsular, que ha implicado un refuerzo de 450.000 euros más, lo cual permite vehicular una campaña de compra de semilla certificada por un total de 700.000 euros, cuando en los años pasados esta medida había sido suprimida por completo. La campaña se subdivide en dos: una campaña de 250.000 euros de suministro de entonces forrajeras y una campaña de 450.000 euros de suministro de semillas de cereales.