El aumento de la demanda desde China empuja los precios mundiales de la leche al alza
SUPERTEMA: Movimientos en los mercados
- La visión desde España: de movimientos globales a rentabilidades individuales
- Carne en Europa: una nueva época
El índice de precios de los productos lácteos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) registró un promedio de 120,8 puntos en el último mes, lo que representa un alza de 1,7 puntos (un 1,5%) desde el mes anterior y un año de aumentos ininterrumpidos y empuja el valor del índice 26,4 puntos (un 28%) por encima de su nivel hace un año.
El índice sigue estando un 22,8% por debajo del valor máximo alcanzado en diciembre de 2013.
En el mes anterior, las cotizaciones internacionales de la leche desnatada en polvo fueron las que más subieron, a raíz de la sólida demanda de importaciones en un contexto de escasez de suministros al contado procedentes de la Unión Europea, y las de la leche entera en polvo aumentaron debido al elevado nivel de importaciones, en especial de China, pese a la oferta de cuantiosas ventas por parte de Nueva Zelanda.
También se fortalecieron las cotizaciones del queso, fundamentalmente a causa de la disminución de los suministros procedentes de la Unión Europea unida a una fuerte demanda.
Por el contrario, los precios de la mantequilla bajaron a causa del aumento de los suministros para la exportación en Nueva Zelanda, lo cual marcó el final de una racha de 11 meses de aumentos de los precios.
¿Y cómo evolucionan los precios de la alimentación?
El índice de precios de los cereales de la FAO registró en el mes anterior un promedio de 133,1 puntos, esto es, 7,6 puntos (un 6,0%) más que en abril y 35,7 puntos (un 36,6%) por encima de su nivel de mayo de 2020.
Entre los cereales principales, los precios internacionales del maíz fueron los que más subieron, con un incremento de 12,9 puntos (un 8,8 %), alcanzando un valor de 75,6 puntos (un 89,3 %) por encima del registrado el año pasado y el nivel más elevado desde enero de 2013.
Las perspectivas de disminución de la producción en el Brasil acentuaron la presión sobre la oferta mundial, que ya era ajustada debido a la fuerte demanda sostenida. Sin embargo, hacia finales de mes los precios del maíz comenzaron a retroceder, fundamentalmente a causa de las perspectivas de aumento de la producción en los Estados Unidos de América.
Los precios internacionales de la cebada y el sorgo también aumentaron en mayo, en un 5,4 % y un 3,6 %, respectivamente. Tras el aumento repentino de los precios del trigo a principios de mayo, la mejora de las condiciones de los cultivos, sobre todo en los Estados Unidos de América y la Unión Europea, provocó un marcado descenso de los precios a finales de mes.