El Gobierno de Cantabria y AFCA estudian el genotipado de las hembras de Frisona

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria, Jesús Oria, y el presidente de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), Germán de la Vega, han renovado el convenio de colaboración con el que la Consejería apoya económicamente el Sistema de Control Lechero, que es el garante de la producción de leche de calidad en las explotaciones cántabras, así como la mejora genética de esta raza y el apoyo a la organización del concurso regional de ganado Frisón Memorial José Ruiz Ruiz.

AFCA y los 760 ganaderos que están dentro del sistema de Control Lechero de Cantabria controlan diariamente la leche de 48.000 vacas. Las muestras de leche van al laboratorio y se analizan parámetros como grasa proteínas, recuento de células somáticas, análisis bacteriano y al tiempo se hace la llevanza del libro genealógico.

Mensualmente se facilita un informe al ganadero y, si se detecta alguna anomalía en la analítica, en tres días el ganadero recibe el aviso por SMS, lo que le permite apartar a la vaca afectada y retirar la leche del mercado, mejorando la calidad del producto final y la seguridad alimentaria del consumidor.

Además, el Gobierno de Cantabria y AFCA están estudiando la puesta en marcha de una orden para facilitar y promocionar el genotipado de las hembras, menores de 24 meses, que forman parte del control lechero.

A través de esta técnica de selección genética se puede tener información, con fiabilidades por encima del 70%, de sus producciones futuras y de esta forma seleccionar las reproductoras y las que se van a poner en producción.

A partir de esa información, el ganadero puede decidir si se queda con el animal para la producción de leche o busca su acoplamiento con el macho idóneo que mejore sus carencias en proteína, grasa, longevidad, salud, etc.

Comparte este post