El Ministerio destaca la trascendencia social económica y ambiental de la ganadería extensiva
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha participado en la inauguración del I Congreso hispano-luso de ganadería extensiva, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y la Federación de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (FADSG), en colaboración con Agricultores do Sul de Portugal (ACOS) y la Unión de ADS del Alentejo.
Miranda ha indicado que el Ministerio tiene plena conciencia de la importancia social y medioambiental de la ganadería extensiva y de su capacidad para generar bienes públicos, como es la conservación de la biodiversidad. Ha señalado que es una alternativa real y con futuro, por lo que el Ministerio trabaja en un proyecto de norma básica para la ordenación de los sectores ganaderos que todavía no la tienen, con el fin de mejorar su gestión productiva a nivel zootécnico y de bioseguridad.
También ha apuntado como uno de los retos de la ganadería extensiva, aprovechar el uso de nuevas tecnologías, subrayando que, dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural, el Ministerio apoya a los grupos operativos con proyectos de innovación en este sector ganadero. A este respecto ha destacado algunos trabajos que se están llevando a cabo, como son las nuevas formas de gestión de pastos, la geolocalización de animales y las soluciones tecnológicas para impedir el ataque de lobos.