ENTREVISTA- Mercados de materias primas con Miriam Robla (Asegrain)

La situación actual de los mercados de materias primas está cambiando el panorama de actuación de los operadores nacionales e internacionales. España vive una coyuntura complicada que está afectando a los precios y que se ve agravada por la invasión rusa en Ucrania. Además, existe en el sector agrícola una controversia que crece por la especulación de algunos almacenistas.

 

Para conocer más sobre la situación y evolución de los mercados de materias primas, entrevistamos en exclusiva a Miriam Robla, Gerente en ASEGRAIN.

 

P- Como gerente de la empresa, ¿qué es Asegrain y cuáles son tus principales funciones?

R- Asegrain es una asesoría agraria especializada en la intermediación de compra y venta de cereales y materias primas agrícolas, trabajamos tanto el mercado físico como los mercados futuros. Nos dirigimos tanto a comerciantes de cereales, cooperativas, fabricantes de pienso, harinas, malta y operadores de materias primas en general en todo el territorio nacional.

 

P-Con el conflicto bélico que se vive estos días en Ucrania, ¿cómo está la situación de los mercados de materias primas en España con respecto a las operaciones internacionales?

R- Partiendo de la base de que España es un país netamente importador, por ser deficitario en cereal, la situación nos afecta mucho más que a otros países.

En el caso del maíz, España debe importar entre 8 y 10 millones de Tm, en el caso de trigo, la cifra depende mucho de la producción interna. En cuanto a los tiempos, prácticamente 2/3 de las importaciones suelen centrarse en los últimos meses de la campaña (momento actual).

Si Ucrania se integra de una forma u otra en Rusia, agruparán más del 30% de las exportaciones de trigo mundiales y del 20% de maíz.

 

P-¿Qué cambios estáis viendo respecto a las operaciones habituales en los mercados de materias primas en España?

R- En medio de la agitación del mercado causada por la invasión rusa de Ucrania, lo más evidente han sido las subidas generalizadas de precios, el temor por el desabastecimiento en los litorales y la necesidad inmediata de búsqueda de orígenes alternativos para cubrir el enlace de cosecha.

 

P-¿Cuál puede ser la tendencia de los mercados de futuros?

R- La dirección del mercado va a depender en gran medida, de la duración del conflicto en Ucrania y de las posibles sanciones a las exportaciones.

Si se alarga la situación, el cereal ruso y ucraniano se verá muy comprometido, si por el contrario, la solución es rápida, podría haber una avalancha de oferta que haría caer los precios.

Por otro lado, los mercados futuros están ligados a otros parámetros, fondos especulativos, precios de otras materias primas como el petróleo, oferta mundial…

La situación en Ucrania puede hacer subir o bajar los mercados futuros, como muestra, en Chicago, el trigo hizo límite al alza la madrugada de miércoles 23 (después de la invasión de Ucrania) y la tarde del viernes 25, después de ampliar el límite diario del mercando, hizo límite a la baja y se suspendió la cotización. En el caso de Euronext, el jueves 24 marcó un máximo de 46€ de subida y el viernes cerró bajando 50€ respecto al cierre del día anterior.

En resumen, lo que ocurra a partir de ahora, será clave para los mercados tanto de futuros como físicos, nos espera una etapa de dudas y mucha incertidumbre.

 

P-¿Existen alternativas dentro de vuestro sector para abordar una situación de coyuntura mundial como la que estamos viviendo?

R- A corto plazo, la búsqueda de orígenes alternativos con la implicación de los gobiernos para relajar medidas a las importaciones que nos permitan reabastecer el mercado.

A medio plazo, el aumento de superficie de siembra y la búsqueda de productos alternativos

En cuanto a la volatilidad en los precios, nosotros siempre pensamos que, la mejor herramienta es cubrir las operaciones físicas con mercados futuros, de esta forma puedes minimizar riesgos y asegurarte un precio prefijado

 

Ver aquí el resumen USDA de Marzo’22 (clic en la imagen):

Tabla resumen USDA Marzo 2022

Comparte este post