Europa pronostica descenso en la producción de carne de vacuno con más exportación
La Comisión Europea ha dado a conocer su informe de previsiones sobre la evolución de la producción y comercialización de carne de la UE a lo largo de este año 2021.
En el caso del vacuno, la CE espera que en 2021 la producción baje un 0,9%, debido a los ajustes estructurales en el sector, las continuas medidas frente a la Covid-19 en muchos países de la UE y la baja demanda del canal foodservice. El consumo aparente de carne vacuna descendió a 10,3 kg per cápita en 2020 (-2,5%), y esta tendencia puede continuar en 2021 en un -1%, a pesar de la recuperación de la demanda en el segundo semestre de 2021, asumiendo una reapertura progresiva de restaurantes y el regreso del turismo, según publica Eurocarne.
Por su parte, las exportaciones de carne de vacuno mejoraron un 1,8% en 2020, a pesar de la recesión económica. Las exportaciones a mercados de alto valor como Hong Kong, Canadá, Japón, Noruega, Suiza y los EE.UU. han aumentado sustancialmente, mientras que los envíos al Reino Unido disminuyeron. Se espera que el crecimiento de las exportaciones continúe en 2021 (+1%), limitado por la disponibilidad interna y la incertidumbre.