Finalizado el plan formativo de Intia sobre bioseguridad en explotaciones de vacuno de carne

Intia, junto con el Servicio de Ganadería del Gobierno de Navarra, diseñó un plan formativo sobre bioseguridad en granjas de vacuno de carne para concienciar sobre la importancia del establecimiento de medidas sanitarias preventivas que impidan la transmisión de enfermedades entre animales silvestres y ganado vacuno.

Una de las causas de la entrada de la tuberculosis en el ganado vacuno es el contacto con jabalíes. Al ser una enfermedad sobre la que existe un Programa Nacional de Erradicación es de declaración obligatoria y control oficial, por lo que es fundamental extremar las medidas de bioseguridad y la vigilancia sanitaria ya que en casos de resultados positivos es obligatorio sacrificar a los animales, según publica Feagas.

La sociedad pública Intia realizó un total de 50 encuestas en explotaciones de vacuno de carne de la Sakana, Tierra Estella, Valles del Roncal y Salazar y en Basaburua con el objetivo de diagnosticar su situación con respecto a las medidas de bioseguridad que deben adoptar para evitar este tipo de enfermedades. Con la información recopilada preparó la puesta en marcha de este plan formativo que ha finalizado ahora.

Se han realizado un total de tres cursos, en Beruete, Etxarri Aranatz y Ezcároz / Ezkaroze, impartidos por veterinarios del Servicio de Ganadería del Gobierno de Navarra y de la sociedad pública Intia. En total han asistido más de 50 profesionales de la ganadería de dichas localidades a quienes los ponentes explicaron los puntos de riesgo que existen y cómo pueden detectarlos, y recomendaron las mejores medidas correctoras.

Comparte este post