Ganadores del Concurso de Fotografía Trashumancia 2025 Avileña y Carne de Ávila

Ganadores del Concurso de Fotografía Trashumancia 2025

Un reconocimiento a su talento y creatividad

La edición 2025 del XVII Concurso de Fotografía de Trashumancia ha llegado a su fin, y estamos encantados de anunciar a los ganadores de la presente edición que han capturado la esencia de esta tradición milenaria a través de sus objetivos.

Este año, el concurso ha recibido una gran cantidad de obras que reflejan la belleza, la historia y la importancia de la trashumancia en nuestra cultura y en nuestra raza, la Avileña-Negra Ibérica. Tras un riguroso proceso de selección, los jueces han destacado las fotografías que mejor transmiten la magia y el valor de esta práctica ancestral.

Los ganadores de 2025 son:

  • Primer premio: Paloma Acuña Ruiz, con la fotografía titulada “Al fin, de vacas” Esta imagen destaca por su originalidad en la subida de la calzada.ganadores XVII concurso fotografía trashumancia 2025

  • Segundo premio: Jara García, con la fotografía titulada “trashumancia2025 (8)]». Una instantánea que captura el tránsito de los animales por diferentes estructuras de nueva creación, y que pone de manifiesto la adaptabilidad, a pesar de todo, de los animales a las circunstancias del camino.

ganadores XVII concurso fotografía trashumancia 2025

El primer galardón consiste en una colección de libros y/o material fotográfico y de trashumancia, valorado en 500 euros, mientras que el segundo está estimado en 300 euros.

Ambos premios se entregarán durante la celebración de la Feria de ganado de Ávila, monográfica de la raza Avileña – Negra Ibérica, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre.

Además, se ha otorgado mención especial a la fotografía presentada por Alejandro Lastras con el titulo “Caminando”, reconocimiento por su creatividad y sensibilidad a la hora. de representar el paso de los animales por las cañadas extremeñas

ganadores XVII concurso fotografía trashumancia 2025

Desde las organizaciones, la Real Asociación Española de Criadores de Raza Avileña – Negra Ibérica (RAEANI), y la IGP Carne de Ávila queremos felicitar a todos los participantes por su dedicación y talento, y agradecer a los jurados por su arduo trabajo en seleccionar las mejores imágenes.

Las fotografías ganadoras y las obras finalistas estarán disponibles para su visualización en la pagina web de RAEANI, razaavilena.com.

Este concurso no solo celebra la fotografía, sino que también ayuda a preservar y difundir la tradición de la trashumancia, promoviendo su valor cultural y social. La trashumancia es una práctica tradicional que consiste en el desplazamiento estacional de ganado, entre diferentes pastizales según la estación del año. Esta tradición ha sido muy importante en la cultura rural, ya que permite aprovechar mejor los recursos naturales y mantener el equilibrio ecológico de las regiones. Además, la trashumancia fomenta la conservación de caminos y rutas tradicionales, y en algunos lugares, es considerada una forma de preservar la identidad cultural y las formas de vida ancestrales.

 

¡Gracias por acompañarnos en esta celebración visual de nuestra historia!

Más información Trashumancia

La trashumancia, una tradición que sigue viva

Más de 35.000 animales de la raza Avileña-Negra Ibérica realizaron la trashumancia en 2010. El recorrido medio realizado por las reses que trashuman de Extremadura y Castilla La Mancha a Ávila oscila entre los 250 y los 300 kilómetros, que se realizan en una media de dos semanas. En las tierras altas o agostaderos los animales permanecen hasta noviembre o diciembre, cuando vuelven a tierras extremeñas.

En la actualidad hay más de 450 titulares de explotaciones que practican la trashumancia y viven de esta práctica, además de otros sectores como los transportistas, productores de piensos, veterinarios, arrendatarios de fincas, etc. Asimismo, esta actividad ayuda al mantenimiento de la población rural y favorece esta región desde el punto de vista económico, sociocultural y medioambiental. Durante la Jornada, también se resalta la importancia de esta práctica para el mantenimiento de las vías pecuarias y los graves problemas de movilidad del ganado, ocupación de las cañadas y penalización en el cobro de las ayudas de la PAC.

 

La Raza Avileña-Negra Ibérica

Es una raza autóctona originaria de las zonas de montaña del centro de la Península Ibérica, de color negro uniforme, con el morro negro y de tamaño medio a grande. La Avileña-Negra Ibérica sabe adaptarse muy bien a su entorno y destaca por su elevada fertilidad, sus cualidades maternas y su longevidad.

Durante la época de la trashumancia las reses suelen recorrer una media de 25 kilómetros al día y las vías más utilizadas son la Cañada Real Leonesa Occidental, la Ruta de la Plata y la Cañada Real Soriana Occidental.

 

Carne con sello de calidad

La alta calidad de la carne de la Raza Avileña-Negra Ibérica permitió que en 1988 Carne de Ávila fuera la primera Denominación de carne fresca amparada en España y que, poco después, se incluyera en el primer grupo aprobado en la Unión Europea como Indicación Geográfica Protegida.

Desde 1998 el Consejo Regulador de la IGP Carne de Ávila es miembro de la Interprofesional de Carne de Vacuno Autóctono de Calidad (INVAC), integrada por asociaciones de productores y comercializadores de carne de vacuno procedentes de razas autóctonas reconocidas por el MAPA.

#100%nuestro

Desde agosto de 2014, la Carne de Avila procedente de la raza Avileña-Negra ibérica, cuenta con el logotipo 100% raza autóctona, concedido por el MAPA

______________________________________________________________________________________________________________________________________

También puede interesarte:

Un año más la trashumancia vuelve a Gredos

Un año más la trashumancia vuelve a Gredos

Comparte este post