Incidencias continuas en el Módulo Ganadero, eliminación de autoguías de cebadero T1 a matadero y medidas de flexibilización de la PAC que se desconocen.
Desde la Asociación de Ganaderos 19 de Abril hemos reiterado nuestra queja ante las persistentes incidencias en el funcionamiento del Módulo Ganadero, que continúan afectando a la gestión diaria de las explotaciones.
Aunque la Dirección General trasladó sus disculpas ante nuestra anterior queja e informó del proceso de cambio de servidores para mejorar la estabilidad del sistema, las incidencias continúan produciéndose de forma reiterada, dificultando la tramitación a los titulares de explotaciones ganaderas y aumentando su carga de trabajo.
Somos conscientes de que cualquier proceso de mejora técnica puede implicar actuaciones complejas. Sin embargo, no resulta admisible que sean los propios usuarios quienes soporten de manera continuada las consecuencias de estos trabajos, máxime cuando afectan al cumplimiento de obligaciones y cuando muchos de los fallos se están produciendo en horarios de plena actividad, cuando las actuaciones técnicas deberían planificarse, en la medida de lo posible, en franjas de menor uso para evitar interferencias.
Las buenas palabras y las disculpas no resuelven el problema de fondo y lo que necesitan los ganaderos es un servicio estable, continuo y fiable que les permita cumplir con sus obligaciones sin verse condicionados por fallos técnicos constantes.
Por otro lado, hemos vuelto a trasladar nuestro rechazo a la eliminación de la posibilidad de emitir autoguías, en papel o a través del Módulo Ganadero, para los movimientos de animales desde cebaderos T1 a matadero.
Hasta ahora, estos traslados directos se realizaban de forma ágil y eficaz, bien mediante documento en papel o a través del Módulo Ganadero con el “documento sanitario de traslado”, agilizando el proceso sin depender de horarios administrativos de validación. La nueva exigencia implica mayor plazo y dificulta la operatividad de las explotaciones. Los movimientos deberán ser validados por la Unidad.
La situación se complica teniendo en cuenta que los trámites electrónicos vienen presentando deficiencias recurrentes. Muchos de estos movimientos se solicitan con carácter urgente para completar cargas, por lo que cualquier retraso, genera problemas logísticos.
Creemos que, si la Administración considera necesario reforzar el control, debe hacerlo mediante mecanismos que no compliquen innecesariamente un procedimiento que venía funcionando con normalidad.
Finalmente, tras la declaración de la campaña agrícola 2025-2026 como excepcional debido a los fenómenos meteorológicos adversos acaecidos en Castilla y León, pedimos conocer con urgencia las medidas de apoyo previstas para el sector. En particular, resulta imprescindible concretar las medidas de flexibilización y excepciones en los requisitos de las ayudas de la PAC.
El sector afronta una campaña muy complicada, con dificultades en las siembras de invierno y numerosas parcelas en las que se complican las de primavera. Es esencial que los agricultores conozcan ya qué requisitos serán flexibilizados para planificar adecuadamente la campaña.
Salamanca, 18 de febrero de 2026
Asociación de Ganaderos 19 de Abril
______________________________________________________________________________________________________________________________________
También puede interesarte:





