Los ganaderos de Cantabria se unen para pedir mejores precios de la leche
El secretario general de UGAM-COAG, Gaspar Anabitarte, explica la situación del sector lácteo de Cantabria: “Se ha desarrollado la negociación con la industria y la distribución, con la que se pretendía un cambio de actitud, pero se han negado en rotundo hasta que han comenzado las movilizaciones en Andalucía”.
En este momento, se destaca la acción del AICA, imponiendo multas a más de 30 empresas por no cubrir los costes de producción de la leche al ganadero. “Ésta es señal inequívoca de que la Ley se va a cumplir y que se está posicionando todo el sector”, ha advertido el secretario general de UGAM-COAG. Esto ha provocado que varias industrias hayan subido unos céntimos los precios a los ganaderos. Sin embargo, Anabitarte considera que son “insuficientes para cubrir unos costes (agravados por el aumento del precio de la electricidad, los carburantes y los piensos para el ganado) y tenemos que seguir peleando”.
Por su parte, el secretario general de UPA Cantabria, Alberto Pérez, destaca el papel de la ganadería en Cantabria, por su importancia no sólo como actividad económica, sino también como sector vital para mantener a las personas en los pueblos, así como la preservación del paisaje verde y cuidado, tan característico de la región.
El presidente de ASAJA, Manuel Herrero, señala que los ganaderos de Cantabria están cobrando la leche en torno a 32 céntimos de euro por litro, un 11% menos que en otros países de la UE como Francia.
Manuel Sainz, presidente de AIGAS, advierte que el sector lácteo se encuentra en una situación límite y que si no se pone remedio, la producción láctea en Cantabria está en peligro de extinción. “Las distribuidoras han anunciado algunas subidas muy tímidas, que suponen una limosna para nosotros. Necesitamos una subida mayor. Los consumidores tienen que entender que necesitamos un mayor precio para seguir en la actividad, y si no se pone remedio de forma inmediata, tendremos otro mes con pérdidas”, apunta.