Los ganaderos de vacuno de carne muestran su preocupación por el acuerdo con EE.UU.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha dicho que existe gran preocupación entre los ganaderos por el acuerdo firmado el pasado viernes entre Estados Unidos y la Unión Europea, que busca incrementar el acceso de carne de vacuno americana al mercado europeo, según publica La Vanguardia.
El nuevo tratado comercial entre ambos continentes incrementa sustancialmente el acceso de carne americana a los mercados europeos, de tal modo que los exportadores estadounidenses se han asegurado una cuota de 35.000 toneladas dentro del contingente general de carne sin hormonas, que se mantiene sin cambios en un total de 45.000 toneladas.
Además, la Unión Europea ha recolocado esta cuota de carne sin hormonas hacia los Estados Unidos y ha dado a los países latinoamericanos que tenían esta cuota, la concesión de 99.000 toneladas adicionales establecidas en el Acuerdo de Mercosur.
Según COAG, estas medidas pueden considerarse una concesión de Europa tras la amenaza de los Estados Unidos con la imposición de aranceles a las importaciones de coches europeos, señalando que los ganaderos han vuelto a ser sacrificados para favorecer los intereses de otros sectores.