Medidas contra los ataques de lobos en la Sierra de la Culebra (Zamora)
Las medidas preventivas adoptadas por los ganaderos de la zona de la Sierra de la Culebra (Zamora) son importantes para evitar ataques de lobo al vacuno. Uno de los ganaderos que ha sufrido bajas en los primeros días del año es Oliver Castedo atiende una vacada de 42 ejemplares. Su explotación cuenta con un primer perímetro de protección con pastor eléctrico que impide tanto la salida de las vacas como la entrada de otros animales.
En un segundo perímetro hay un vallado de alambre de 1,40 metros de altura. A mayores los terneros corretean entre otra línea de corrales vallados. “Pero si el lobo quiere saltar, saltará” afirma el ganadero al que solo le falta poner un teléfono móvil a cada vaca. La explotación está a 200 metros del casco urbano de Codesal, a un paso del pueblo, según publica La Opinión de Zamora
Algunos de los animales cuentan con un dispositivo de seguimiento GPS que “en todo momentos sabes dónde está la vaca, los kilómetros que ha recorrido, si ha cambiado de lugar, sabes hasta la temperatura del animal”, constata Oliver Castedo.