Pobre entrada y desarrollo atípico en la primera feria del año en Torrelavega
La primera feria ganadera del año en Torrelavega, adelantada a su día habitual por ser el miércoles festivo, ha registrado una muy pobre entrada -645 reses- y un desarrollo atípico en la mayoría de los sectores que la conforman. Las jornadas han estado marcadas tanto por la falta de asistencia de vendedores como de compradores que no han asistido a la cita pecuaria, pero donde el sector lácteo y el ganado equino han logrado mantener el tipo, en especial de las cotizaciones a base de precios de sostenimiento.
De las 645 reses puestas a la venta, 138 lo han sido de vacuno mayor, 181 de vacuno mediano, 297 de vacuno menor, 9 caballar mayor y 20 de caballar menor, sin concurrencia de asnal, ovino y caprino, han informado fuentes del Ferial de Torrelavega y recoge Agroinformación.
Por lo que respecta al vacuno de abasto, este sector ha tenido una presencia casi testimonial ya que apenas se han registrado media docena de hembras, oferta que ha sido absorbida por un solo comprador, sin casi tratos, lo que supone la inviabilidad a la hora de establecer datos objetivos de los precios.
En el vacuno de recría se ha registrado una disminución considerable en la entrada de terneros que, con alguna dificultad, ha sido comercializada por media docena de compradores habituales, lo que también ha impedido poder fijar datos objetivos en ninguno de los dos tipos de terneros.
El tipo cruzado se ha desarrollado de manera ágil aunque con trabas por la ausencia de la mayoría de compradores de fuera de Cantabria, pero al final se ha conseguido comercializar sin incidencias significativas toda la oferta, tanto en los machos como en las hembras.
A su vez, el frisón o pinto no se ha visto tan afectado por la ausencia de compradores, y al final se ha comercializado todo aunque con cierta dificultad, dada la calidad más bien baja de la mayoría de teneros entrantes.
El sector de la leche ha vivido una feria complicada por la inasistencia de compradores andaluces, lo que ha supuesto un desarrollo lento y selectivo con formación de lotes pequeños y muchas dificultades para absorber la pequeña oferta de esta semana. Con todo, se han conseguido comercializar bastantes reses aunque con descenso en las cotizaciones, en especial para los animales de calidad media-baja.
Entre lo más destacado de la oferta del sector lácteo, en la feria de esta semana ha llamado la atención una vaca de primer parto procedente de San Vicente de la Barquera, comprada por un ganadero de Lugo en la cantidad de 1.550 euros.