#sábadocanalla: Prioridad para el medio ambiente
El ministro Luis Planas no ha podido ser más claro. “La próxima PAC supone un cambio de paradigma respecto a lo que había hasta ahora”. La orientación medioambiental, en un contexto de cambio climático y de cumplimiento de los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030, más las estrategias ‘De la granja a la mesa’ y de ‘Biodiversidad’, enmarcados en el Pacto Verde, así lo exigen. No obstante, remarcó que tiene que haber un necesario equilibrio entre las exigencias medioambientales y la rentabilidad de las explotaciones y asegurar un medio de vida digno a agricultores y ganaderos.
Planas también destacó que trabajará, desde un punto de vista social, para que la agricultura y la ganadería puedan convertirse en un nicho de empleo para jóvenes y mujeres. En este punto, la digitalización, ya desde propuestas de acción prácticas, jugará un papel importante para hacer más atractiva la incorporación a la actividad agraria. Por otra parte, la modificación de la ley de la cadena comenzará este otoño la segunda fase, con su entrada en Cortes Generales como anteproyecto de ley, para iniciar la trasposición de la Directiva europea de prácticas comerciales desleales.
Son las prioridades del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para los próximos meses. Y parece que la PAC también va a ir por el mismo camino. El medio ambiente y la sostenibilidad son los pilares sobre los que se debe asentar la producción primaria, sobre todo para entrar en la rueda de las ayudas comunitarias. Así que los agricultores y ganaderos tendrán que adaptarse para no encontrarse fuera de juego. Pero también es indispensable que las administraciones tomen conciencia de que la ganadería intensiva y los nuevos modelos de producción también son sostenibles y también luchan contra el medio ambiente, ya que la ganadería es seguramente la única actividad que elimina gases de efecto invernadero. Sostenibilidad no es mirar al pasado. Sostenibilidad es futuro y rentabilidad para todos.