Un certificado de bienestar para todo el sector cárnico

SUPERTEMA: Consumidores

Resto de entregas:

 

El referencial de bienestar animal en vacuno de carne PAWS tiene como finalidad la valoración objetiva de la influencia que tienen las condiciones y el manejo de una granja sobre el bienestar de los animales y su estrecha relación con su calidad de vida.

Este esquema busca analizar, además de la situación de los animales, todo su entorno de forma global. Con este enfoque holístico, se han seleccionado numerosos indicadores de bienestar en granja que se valoran empleando variables descriptivas del entorno, de la producción y del comportamiento de los animales. La valoración continua con el exhaustivo seguimiento de cómo se efectúan las operaciones previas al sacrificio y la correcta realización del mismo. A partir de este punto, el esquema contempla que el servicio de información de las condiciones de manejo de los animales siga con un control de trazabilidad del producto en los centros de sacrificio e industrias de procesado.

Este referencial ha contado en su elaboración con la Sociedad Española de Protección Animal (Seproba), expertos en certificación y ha sido cuidadosamente analizado por un comité científico multidisciplinar, contando en su desarrollo por los equipos técnicos de las organizaciones de producción e industria que integran Provacuno, además de asociaciones de consumidores y de protección de los animales.

Desde Provacuno se tuvo siempre claro que el éxito del referencial, tanto en términos de cumplimiento con los requisitos como de impacto en la confianza que transmita al mercado, depende en gran medida de que el proceso de certificación sea riguroso y exigente y para ello era fundamental involucrar a la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) de forma que solo entidades de certificación acreditadas por ENAC puedan conceder el uso del sello. De esta forma se consigue asegurar la competencia técnica y cumplimiento de normas internacionales por parte de las entidades de certificación y que su trabajo sea supervisado de forma constante mediante el exigente proceso de evaluación establecido por ENAC.

Cinco principios, cinco libertades

  • Libre de hambre, sed y desnutrición.
  • Libre de miedos y angustias.
  • Libre de incomodidades físicas o térmicas.
  • Libre de dolor, lesiones o enfermedades.
  • Libre para expresar las pautas propias de comportamiento.

Comparte este post