Un proyecto de Ulega busca adaptar la ganadería láctea al cambio climático
La Unión Leiteira Galega (Ulega) impulsa, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el proyecto Vectocc para desarrollar nuevas estrategias de lucha contra enfermedades del ganado vacuno derivadas del cambio climático. Unas modificaciones ambientales que están introduciendo dolencias en latitudes mucho más al norte de los lugares donde son endémicas, según publica El Correo Gallego.
Estas alteraciones pueden incluir la aparición de nuevos síndromes y un cambio en la prevalencia de enfermedades existentes, especialmente las que se transmiten por vectores, que pueden alcanzar nuevas áreas geográficas extendiéndose a áreas no inmunes. Además pueden aumentar su período de actividad o transmisión.
En un comunicado explican que la ganadería está sufriendo muchas pérdidas por enfermedades transmitidas por vectores dependientes del cambio climático, como por ejemplo la lengua azul.
El proyecto Vectocc elabora estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático asociadas a vectores de transmisión de enfermedades del ganado vacuno. Se realizará una transferencia y validación práctica en tres explotaciones ganaderas piloto (Galicia, Asturias y Cataluña) y finalmente se difundirá el resultado del proyecto. Todo para mejorar el estado sanitario de los animales vacunos en las granjas, gracias a nuevas medidas que permitan mitigar el impacto del cambio climático.