Unió de Pagesos celebra que Cataluña haya regulado la venta de leche cruda
Unió de Pagesos celebra que el Gobierno catalán haya aprobado el decreto que regula la venta de leche cruda de vaca, directamente del ganadero al consumidor, de acuerdo con la normativa de la Unión Europea y fijándose en la referencia de otros países comunitarios donde esta venta ya es habitual, a propuesta de la organización.
Desde 2008 Unión de Pagesos, ha ido aportando pruebas de que esta práctica se desarrolla con normalidad en países como Italia, Francia y Alemania. UP considera que la venta directa de leche cruda permitirá al consumidor optar por el valor añadido de la proximidad y la calidad, mientras el productor puede ver compensado su esfuerzo con la comercialización directa del producto.
En cuanto a la máquina expendedora, Unió de Pagesos siempre ha defendido que hay que dar prioridad al producto de los ganaderos del mismo municipio, velar por que la leche que se vende sea realmente un producto de proximidad, y que, a la vista de la máquina, quede identificada la explotación de la que procede el producto.
La opción de vender leche cruda llega después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia haya sancionado de nuevo a industrias lácteas y el Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña para prácticas que han distorsionado el mercado lechero al menos durante 13 años.
“Por otra parte, la aprobación de la venta de leche cruda coincide con actitudes de un sector comercial que presuntamente ha venido utilizando la leche como producto de reclamo, mientras las administraciones no han actuado de forma bastante contundente para evitar estas prácticas presuntamente desleales”, señala la organización.
En Cataluña quedan actualmente unas 500 explotaciones lecheras, profesionales y punteras. En esta situación, Unió de Pagesos insiste en pedir un distintivo o logotipo para diferenciar los productos lácteos obtenidos a partir de leche producida en Cataluña, aunque esta propuesta no recibe apoyo en las tablas sectoriales de la leche, ni por parte de otros organizaciones productoras, ni de la industria. En el marco de esta discusión en la Unión Europea Francia y otros países, y regiones, como Galicia, ya han creado un distintivo de leche autóctona que se encuentra en los comercios.