Consecuencias del G20, demanda externa y campaña sudamericana

EL BROKER DEL VACUNO – Capítulo 23. Las consecuencias del G20 se dejaron sentir en el mercado de commodities agrícolas. El comportamiento de la demanda externa y la campaña sudamericana, concentraron el resto de la atención.

Soja-La semana comenzó con una importante escalada en los valores de la soja, después de que el encuentro entre los mandatarios de EE.UU. y China durante el G20 supusiera novedades positivas sobre la resolución del conflicto comercial que involucra a ambas potencias económicas, si bien, el impulso que generó en los precios se fue diluyendo posteriormente y la incertidumbre entre los operadores se hizo presente a lo largo de la seman, aunque resultó suficiente para acumular un ascenso semanal neto en los valores.

A este aspectos alcista, se sumó además, un informe de exportaciones semanales alentador  que contribuyó a la subida de los precios. Las cifras publicadas a 29/11 alcanzaron los valores máximos previstos por el mercado, 0,89 mill. tn.

En cuanto a la oferta, el mercado siguió operando condicionado por la finalización de la cosecha en EEUU y descuenta la disponibilidad de un volumen de mercancía cercano a 125 mill. tn.

Por otro lado, en Sudamérica, las buenas perspectivas de producción se consolidan y transmiten tranquilidad. En Argentina, si bien el proceso de siembra atravesó algunas inclemencias climáticas, la plantación de soja de primera estaría prácticamente finalizada y ya comenzaron a sembrarse las de segunda. De no mediar mayores inconvenientes, se espera un volumen de producción en torno a valores normales; por su parte, en Brasil, la evolución de la campaña es prometedora y las buenas condiciones climáticas llevarían a un comienzo temprano de la cosecha. De este modo, el mercado tiene en cuenta que China podría acceder a la mercadería brasilera a desde finales del mes de diciembre y podría evitar a EE.UU., si es que continúa la guerra comercial. En cuanto al volumen, se mantiene la expectativa de superar las 120 mill. tn.

A finales de semana, la detención de una ejecutiva de la empresa de telefonía china Huawei, hizo sonar las alarmas en los mercados mundiales, por temor a un nuevo distanciamiento en las relaciones. (EE.UU. acusa a la firma de violar sanciones comerciales impuestas a Irán y Corea del Norte).

Maíz-Nuevamente, los datos vinculados a la demanda externa, dotaron de firmeza a los precios del maíz. A su vez, el efecto contagio aporto estímulo a los precios y cereal que logró una modesta mejoría en términos semanales.

Uno de los acuerdos celebrados durante el G20, incluyó novedades alcistas para el maíz. Durante el evento, los mandatarios de EE.UU., Canadá y México, acordaron los nuevos términos del tratado comercial que reemplazaría al ex NAFTA. De este modo, el mercado tomó con optimismo la noticia al traducirse el buen ánimo para el intercambio comercial en América del Norte. El hecho reviste importancia dado que México es uno de los principales destinos del maíz americano.

 Esta cuestión, se suman a los datos vinculados a la demanda externa para la semana. El informe de ventas semanales elaborado por el USDA, indicó un volumen de 1,17 mill. tn. para la semana finalizada el 29/11, superando así el máximo previsto por los analistas. Además, el organismo señaló ventas diarias por 0,19 mill. tn., con destino a México, apuntalando los valores. Recordemos que el mercado opera con particular atención a estos datos, ya que la evolución firme de la demanda será clave en un contexto de mercancía abundante. A propósito de ello, tales condiciones de oferta abundante operan como limitante al avance de los precios. Por un lado, en EE.UU. el mercado tiene en cuenta la disponibilidad de mercancía de una cosecha estimada en 371 mill. tn., por otra parte, se consolidan las buenas perspectivas de producción para Sudamérica, donde Argentina y Brasil alcanzarían cosechas de 42 mill. tn. y 90 mill. tn. respectivamente.

(Fuente de la imagen: Efeagro)

Trigo- Los futuros de trigo tuvieron un comportamiento volátil durante la semana. En línea con el resto de commodities, iniciaron la semana con una tímida escalada en los valores, ante el optimismo que reinaba en los mercados por la cumbre del G20, para después, en las sucesivas sesiones, ir debilitándose ante la escasa participación americana en los negocios de exportación.

El mercado internacional está muy competitivo y resultan claves las licitaciones que pueda cubrir EE.UU., para el devenir de los precios. Destaca una compra por parte de Egipto (principal exportador mundial) por 0,35 mill. tn., donde había ganado preponderancia la mercadería de Rusia y Ucrania.

El viernes, el mercado de trigo tomó particular impulso al revertirse el ánimo a través de datos optimistas. Por un lado, el resumen de exportaciones semanales, sorprendió al mercado al señalar un tonelaje de 0,71 mill. tn., cuando los analistas esperaban en consenso un volumen entre 0,3 – 0,6 mill. tn. A su vez, sobre la última jornada, el USDA señaló la concreción de ventas diarias por 0,22 mill. tn. de trigo HRW, a destinos desconocidos, generando particular impulso a los precios.

Operando a favor de este fenómeno, el dólar cedió ligeramente en la semana frente a las demás divisas del mundo.

Veremos cómo evoluciona la semana y la influencia en nuestro mercado nacional

Feliz semana

Miriam Robla (Socia fundadora de Asegrain)

www.asegrain.es

Comparte este post