Denuncian la eliminación de las ayudas a los pastos y la ganadería extensiva en Cataluña
Unió de Pagesos denuncia que según el proyecto de resolución por el que se convocan las ayudas asociadas al Contrato Global de Explotación (CGE) para el 2017, el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña no tiene previsto abrir convocatoria a nuevos beneficiarios de la ayuda agroambiental de Gestión y Recuperación de Pastos y tampoco la abrió para 2016.
Con el nuevo PDR para el periodo 2014-2020, el Departamento diseñó este nuevo ayuda, aunque no la ha convocado, que tiene por objetivo mantener los prados existentes y recuperar prados y pastos abandonados por ser gestionados mediante la ganadería.
Para el sindicato, este hecho se suma a los perjuicios que sufre la ganadería extensiva como consecuencia de los cambios que el Departamento ha aplicado a las ayudas a la ganadería ecológica y las compensaciones para las zonas con limitaciones naturales. Además, hay que tener en cuenta que en 2016 fue muy seco y los ganaderos se vieron obligados a comprar alimento para el ganado ante la falta de pastos; también han tenido que hacer frente a una campaña de vacunación contra la lengua azul que ha propiciado efectos perjudiciales en los animales (muertos, abortos y baja fertilidad), y con las graves consecuencias de la fauna salvaje: cultivos destruidos, ataques a los rebaños que provocan muertos, abortos, cambios de comportamiento y transmisión de enfermedades.
Unió de Pagesos recuerda que la gestión ganadera de prados y pastos supone un beneficio para el mantenimiento de los ecosistemas de montaña, la biodiversidad, el paisaje, la prevención de incendios y el mantenimiento de una actividad que es la única que se puede desarrollar en estas amplias zonas de territorio.
El sindicato ha llevado a cabo varios estudios que demuestran los beneficios de la ganadería extensiva en la gestión de los espacios forestales y del territorio. Además, ha expuesto a los grupos parlamentarios la situación delicada en que se encuentra la ganadería de montaña, y ha conseguido el compromiso político del Gobierno de impulsar medidas de apoyo a esta actividad.
Por todas estas razones, Unió de Pagesos reclama a Agricultura que convoque esta medida agroambiental para el 2017 y en adelante, y la dote de una financiación suficiente para poder atender todas las solicitudes.