Investigación sobre el acabado de vacas de desecho de rebaños lecheros
Emma Serrano, investigadora del Área de Sistemas de Producción Animal del CIFA de Cantabria, ha elaborado una investigación sobre el acabado de vacas de desecho de rebaños lecheros.
La finalidad del acabado de vacas de desecho en rebaños lecheros, es incrementar el peso de la canal y el nivel de engrasamiento. Los estudios realizados demuestran, que durante el periodo de acabado de una vaca adulta, el incremento de peso correspondiente a músculo es relativamente constante, oscila entre 20 y 30 kg y se alcanza en un periodo de tiempo relativamente corto (en torno a 30 días). El resto del incremento de peso vivo conseguido, corresponde fundamentalmente al incremento de depósitos de grasa. El ritmo de ganancia de peso y la eficiencia de conversión del alimento, disminuyen con el tiempo de acabado y su evolución depende de la raza, la edad y el estado inicial de condición corporal.
Entre los factores que condicionan los resultados productivos y la calidad de la canal y de la carne, se encuentran la dieta, la duración del acabado, la edad y condición corporal del animal en el momento del sacrificio. Pero también, la aplicación de periodos de restricción de la alimentación, la velocidad de ganancia de peso y el manejo de las canales (estimulación eléctrica, protocolo de refrigeración, sistema de suspensión, maduración).
Durante el acabado, es posible incrementar el contenido de la carne en ácidos grasos con efectos favorables para la salud, como los omega-3, mediante la administración de dietas ricas en forrajes o semillas de lino, e incrementar su vida útil mediante la administración de antioxidantes como vitamina E y extractos vegetales ricos en polifenoles.