La IGP Carne de Ávila registra un aumento del 7% de valor del producto amparado a pesar de haber reducido su producción.

La IGP Carne de Ávila registra un aumento del 7% de valor del producto amparado a pesar de haber reducido su producción

El Consejo Regulador justifica este descenso en 2024 por la “situación sanitaria” de las ganaderías, derivada de enfermedades como la EHE y la lengua azul y los años de “angustiosa sequía”

La Indicación Geográfica Protegida Carne de Ávila ha terminado 2024 con un total de 4.675 canales sacrificadas y cerca de 1.458 toneladas de producto amparado, lo que supone una reducción de menos de un 8 % de su producción con respecto a 2023, año en el que se ampararon más de 1.568 toneladas de producto, regresando así a las cifras de 2015.

Pedro L. Herraiz, secretario de la IGP Carne de Ávila, explica que el descenso de la producción se debe a unos años de una sequía angustiosa a la que se suma “la aparición de enfermedades emergentes de las que se sabe poco o nada pero que ha dañado a nuestra cabaña ganadera”. Enfermedades como la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) y la lengua azul. “Todo eso genera problemas en la producción y en el desarrollo de la comercialización”.

Herraiz, asimismo destaca “el gran esfuerzo de los ganaderos que, a pesar de todo, han seguido adelante con su ganado y producción”. Porque lo han afrontado “con una fuerte voluntad de que este modelo de ganadería extensiva y autóctona merece la pena, es económicamente viable y genera un modo de producir y estar en el sector muy satisfactorio”.

Lo que quizás llama más la atención de los datos que desprende el balance de 2024 es el precio de la carne y del ganado de vida, que aumentó un 7% en 2024 con respecto al año anterior.

Herraiz mantiene que en una situación económica como la actual, en la que el poder adquisitivo es cada vez más bajo, lo lógico es renunciar algunas cosas. Pero también sostiene que “no ha habido disminución de consumo, lo que no hay es suficiente producto amparado”.

La IGP Carne de Ávila registra un aumento del 7% de valor del producto amparado a pesar de haber reducido su producción.

Intensa actividad de la IGP durante 2024

Durante 2024, la IGP Carne de Ávila ha asistido a numerosas ferias, en las que se han desarrollado distintas actividades de promoción y presentación de producto mediante el formato showcooking o cocina en directo.

También se han reforzado actuaciones en la promoción nacional, a través de una amplia presencia en loscanales online:Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, Tik tok y este mismo blog Vacacool.

Tampoco han dejado de seguir posicionando a la IGP Carne de Ávila, a través de diferentes blogueros, muy relacionados con el sector alimentario y gastronómico, mediante la elaboración de recetas, cursos y buenos consejos sobre su producto.

 

Logotipo 100 % raza autóctona

2024 ha sido el tercer año de la implantación de la vaca avileña, con logotipo 100 % raza autóctona, y eso, afirman desde la IGP, ha propiciado a un “importante incremento del producto”.

En este sentido, desde el Consejo Regulador se han desarrollado varias actuaciones con el fin de dar a conocer este tipo de producto, vacuno mayor, “y la aceptación sigue siendo muy buena”.

El Consejo Regulador Carne de Ávila, a través de registros y sistemas de control de ganaderías, cebaderos, mataderos y salas de despiece, garantiza el origen y la calidad del producto, amparado por la Indicación Geográfica Protegida Carne de Ávila.

La IGP Carne de Ávila registra un aumento del 7% de valor del producto amparado a pesar de haber reducido su producción.

El CR Carne de Ávila realiza una rigurosa selección del ganado para asegurar que todas las reses pertenecen a la Raza Avileña-Negra Ibérica. La IGP ampara a estos animales y establece los adecuados controles de reproducción y cría. Esta raza, además, practica la trashumancia, uno de los sistemas de explotación más tradicionales, desde las dehesas de Extremadura y Castilla La-Mancha a las sierras centrales, lo que atribuye a que la Carne de Ávila tenga una calidad inmejorable.

En 1990 Carne de Ávila obtuvo la primera Denominación de carne fresca amparada en España. Poco después, se la incluyó en el primer grupo aprobado en la UE como Indicación Geográfica Protegida.

El año 2018 es el 30 Aniversario de la IGP Carne de Avila

En 2008 entró a formar parte de la Federación de Denominaciones de Origen “Origen España”.

 

#100x100nuestro

Desde agosto de 2014, la Carne de Avila procedente de la raza Avileña-Negra ibérica, cuenta con el logotipo 100% raza autóctona, concedido por el MAPA.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

También puede interesarte:

PROVACUNO publica su Informe de Comercio Exterior para noviembre 2024

provacuno informe de comercio exterior noviembre 2024

Comparte este post