La evolución favorable de la sanidad del vacuno de Castilla y León permite abrir fronteras

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha participado en la Asamblea General de la Asociación Regional de Productores de Vacuno de Carne de Castilla y León (Asoprovac) celebrada en La Lastrilla (Segovia).

Entre los temas que se han tratado en esta Asamblea han estado la favorable evolución del estatus sanitario de la cabaña bovina de la comunidad, la importancia de la investigación para hacer más competitivas y sostenibles las explotaciones y la necesidad de tener una futura PAC fuerte.

En el encuentro, Jesús Julio Carnero ha valorado la importancia de contar con una asociación regional de productores de vacuno de carne ya que permite a los miembros de esta una defensa más cercana de sus intereses y un conocimiento mayor de su problemática.

También destacó que la evolución del estatus sanitario de la ganadería bovina en Castilla y León es muy positiva. En tuberculosis bovina se ha pasado prácticamente en diez años de tener pruebas positivas a la enfermedad en el 4,16% de las explotaciones a tener solo el 1,43%. Únicamente Ávila, Salamanca y Soria tiene una situación superior al 1%, entre el 1,8% y el 2,5%.

Este estatus sanitario, fruto del trabajo de los ganaderos y los servicios veterinarios oficiales, permite que el 98,6% de las explotaciones de vacuno puedan mover libremente sus animales dentro y fuera de la Comunidad Autónoma y exportar, no solo en el entorno europeo, sino también a países fuera de la UE.

Comparte este post