La Junta de Extremadura destina tres millones de euros para luchar contra la tuberculosis bovina
La Junta de Extremadura reforzará con tres millones de euros la campaña para la lucha contra la tuberculosis bovina para completar las tareas de ejecución y poder indemnizar la totalidad de los animales positivos.
Esa decisión se ha tomado en la reunión que ha celebrado en Mérida la Mesa para el Control de la Tuberculosis Bovina, presidida por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, y a la que han asistido miembros de organizaciones agrarias, cooperativas, colegios veterinarios profesionales, de la Universidad de Extremadura (UEx), de la Federación Extremeña de Caza, el Ministerio de Agricultura, del Servicio Extremeño de Salud (SES) y de las distintas áreas de la Consejería de Medio Ambiente.
Durante la reunión se han analizado los últimos datos relativos a la situación sanitaria y la Junta de Extremadura y el Ministerio de Agricultura han definido una serie de medidas para mejorar las actuaciones desarrolladas, solucionar problemas detectados y poner las bases a corto y medio plazo para controlar y erradicar la enfermedad.
En el Área de Sanidad Animal se procederá a reforzar las campañas de saneamiento en cumplimiento de la resolución de medidas en áreas de especial incidencia de tuberculosis, incorporando a los iniciales presupuestos de campaña más de tres millones de euros.
Con objeto de agilizar análisis se ha puesto en marcha una nueva unidad de laboratorio en Badajoz que complementará y multiplicará la eficiencia del laboratorio de la Facultad de Veterinaria.
Además, el Ministerio de Agricultura se ha comprometido a colaborar con la Junta de Extremadura en laboratorios de su ámbito con el diagnóstico de la enfermedad, aumentando las actuaciones relativas a auditorias de campaña, información y formación de técnicos de todas las áreas que intervienen en esta materia.