Las cooperativas europeas creen que la leche subirá su precio en el corto plazo
Thierry Roquefeuil, nuevo presidente del grupo de trabajo ‘Leche y productos lácteos’ del Copa y de la Cogeca, organización que agrupa a los productores y cooperativas del viejo continente, advierte de que persisten los problemas de tesorería de los productores europeos y pide que se paguen las ayudas. Los precios pagados a los productores llevan dos años y medio en niveles críticos, por lo que Roquefeuil dio en Bruselas el pistoletazo de salida a un debate sobre la situación del mercado de la leche con representantes procedentes de toda la UE.
“El debate de hoy muestra que, a pesar de la mejora progresiva del precio de los productos lácteos en los últimos cuatro meses, los productores de leche de toda Europa siguen sufriendo los bajos precios y problemas de tesorería”, ha dicho Roquefeuil tras resultar elegido presidente. “Precisamente por ello instamos a los Estados miembros a que garanticen que los 350 millones de euros del paquete aprobado recientemente llegan a los productores lo antes posible”.
“En comparación con 2015, la producción de leche en la UE en los meses de junio y julio se redujo en un 2% y un 1,4% respectivamente, una tendencia que se espera que se mantenga el resto del año”, ha añadido. “La tendencia se aprecia también a nivel internacional en tres de las cuatro principales regiones productoras de leche”.
“Los precios de los productos lácteos han mejorado tanto en la UE como a nivel internacional”, ha dicho. “El precio de la mantequilla en la UE ha mejorado significativamente desde junio, acercándose a los niveles de 2013. El precio de los productos lácteos en su conjunto se ha incrementado en un 20% de media. A nivel mundial —debido también a las tendencias en China— la demanda ha sido dinámica. No creo que los productores vayan a tardar mucho en ver una mejora en el precio de la leche que producen”.
“En este mandato de dos años trabajaré codo con codo con los vicepresidentes del grupo de trabajo con una ambición: conseguir un sector lácteo dinámico y rentable para la UE”, ha incidido. “En el futuro debate sobre la Política Agrícola Común (PAC), buscaremos detectar los principales retos a los que deberá hacer frente el sector de la leche e identificar las herramientas más adecuadas y eficientes para hacerles frente”.