Las grandes cadenas de distribución aceleran en la certificación de los productos cárnicos
El sector ganadero español, junto con la distribución, siguen mejorando la certificación de los productos en materia de bienestar animal
La presión social del consumidor es ahora mayor que hace unos meses, motivada entre otros, por las últimas declaraciones del Ministro de Consumo, Alberto Garzón. Lo que es conveniente aclarar desde nuestra posición frente al lector, es que la normativa sobre Bienestar Animal funciona en Europa desde 1974 y que se ha ido regulando hasta nuestros días en diferentes aspectos que se engloban dentro de las explotaciones ganaderas y el transporte. La garantía es máxima a la hora de consumir productos certificados en materia de bienestar animal.
Las ganaderías españolas dedicadas al vacuno de cebo, invierten todos los esfuerzos posibles en aplicar lo necesario para cumplir con todas las exigencias de la normativa y poder producir la carne de vaucno con mejor calidad, que a día de hoy es una de las mejores carnes consideradas del mundo.
Además, la interprofesional del vacuno, Provacuno, se mantiene en constante desarrollo por la mejora del bienestar animal con sus propios sellos de certificación y con los cinco principios mencionados para presentar su marca “Compromiso Bienestar Animal”. Los principios por los que se rigen sus sellos son: libre de hambre, sed y desnutrición; libre de miedos y angustias; libre de incomodidades físicas o térmicas; libre de dolor, lesiones o enfermedades; libre para expresar las pautas propias de comportamiento.