Las razas Berrenda en Negro y en Colorado presentan su mejora genética en Salamaq
Aunque Salamanca es la provincia con más ganaderos de la raza autóctona Berrenda en Negro y Berrenda en Colorado, Extremadura es la Comunidad con más profesionales, y Andalucía la que más censo tiene. Por todo ello no se pude decir que la raza sea característica de ninguno de los tres lugares, sino de los tres a la vez. Así lo aseguró el director técnico de Anabe, Pablo Valera Sanz, quien fue el encargado de la jornada profesional organizada por la asociación en Salamaq para explicar los planes de mejora de las razas.
Valera habló brevemente sobre libro genealógico y se centró en las ventajas que tiene esta raza, cómo lleva un sistema de manejo distinto y que es lo que desde la asociación quieren ir mejorando. “Nosotros somos raza autóctona en peligro de extinción, así que tenemos por un lado la importancia de la conservación de la raza y por otra los temas de mejora, que lo que vamos buscando son vacas maternales, madres que adapten bien al terreno en zonas desfavorecidas, con poca alimentación y clima malo”.
Valera explicó que los ganaderos que la tienen sí apuestan por la raza, “porque la principal ventaja es que son animales muy rústicos y muy buenas madres. Son animales que con poca inversión obtenemos un becerro”. Sin embargo, el principal problema es que el becerro está devaluado, vale menos dinero que uno cruzado, “pero se adapta muchísimo mejor al terreno, de hecho hay ganaderos que no suplementan en todo el año”.
Para finalizar, Pablo Valera aseguró que la calidad de la carne la tienen, y que además cuentan con el logotipo 100% raza autóctona que da el Ministerio y una Marca de Garantía que es Carne de Berrenda. Funcionan muy bien, “el problema es que no estamos estructurados todavía, lo suyo es ir copiando el modelo de otras asociaciones para poder hacer un cebadero común y empezar a funcionar”, puntualizó.