Los productores de vacuno de carne insisten en el riesgo del acuerdo con Mercosur
La Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) se reunió con el Ssecretario general del Ministerio de Agricultura y su equipo para trasladarles su preocupación por la banalización que las administraciones comunitarias están realizando acerca del impacto del acuerdo con Mercosur para los productores de vacuno de carne europeos y muchas zonas rurales españolas. Desde la Asociación se insiste que ante la ausencia de algún mecanismo de ayuda sectorial en la Unión Europea, existe un riesgo cierto de desestabilización del mercado en los próximos años, según publica Agroinformación.
“Nadie pone en duda el gran éxito comercial de este acuerdo para muchos sectores europeos y sobre todo para España que siempre ha sido un gran impulsor del mismo. Sin embargo, lo que no se puede permitir es que para llegar a él se ponga en peligro la estabilidad de todo un sector del que al menos en España, viven unas 150.000 familias”, advierte la asociación.
En opinión de Asoprovac, la competencia con Mercosur inasumible para los productores europeos. “No olvidemos que los cuatro países de Mercosur produjeron el año pasado un cuarto de la producción mundial de carne de vacuno y se sitúan entre los primeros diez exportadores del mundo. Son grandes productores y tremendamente competitivos ya que tienen acceso a tecnologías y productos en muchas ocasiones prohibidos en la UE. Esto hace que la carne de vacuno producida en Mercosur sea sistemáticamente mucho más barata que en la UE a su entrada en matadero, hasta un 40% de promedio en 2018”, señala Alberto Juanola, presidente de Asoprovac.