#sábadocanalla: ¿Es el ‘burger meat’ una hamburguesa?
Existe un producto cárnico que poco a poco se ha ido introduciendo en los lineales de los supermercados y que se les presenta a los consumidores como análogo a las hamburguesas elaboradas con la tradicional carne picada. Se trata del ‘burger meat’. Lo cierto es que existen semejanzas entre los dos productos, pero también grandes diferencias que los consumidores, en ocasiones, no son capaces de encontrar por, como suele ocurrir, falta de información. Los canallas de VACUNO DE ÉLITE somos un poco insistentes en la necesidad de información para los consumidores. Sólo así crecerá el sector.
Por esa razón, es de agradecer la labor de la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno) para la divulgación sobre la composición de estos productos. Antes de nada, es necesario señalar que la legislación nacional y europea establecen requisitos muy estrictos para la elaboración de estos y otros productos, con lo que se establece la seguridad alimentaria de los consumidores como principal pilar de la producción. Por lo tanto, ambos productos son seguros en su consumo. Pero también es justo señalar que son distintos.
La principal diferencia es que las hamburguesas están elaboradas a base de carne picada, aunque puede llevar algún condimento. Eso sí, no tienen conservantes dentro de su elaboración y tienen una vida útil bastante corta, aunque se puede alargar algo más si la hamburguesa se presenta envasada. En el caso del ‘burger meat’, se trata de un preparado que, además de poder tener los condimentos autorizados en la hamburguesa, sí tiene un conservante, además de un pequeño porcentaje admitido de cereales y hortalizas en su lista de ingredientes. Parecidos, pero con sutiles diferencias.