USDA, repercusión en la oferta y la demanda
EL BROKER DEL VACUNO – Capítulo 11
Esta semana, dada la repercusión del informe WASDE, vamos a ver un pequeño resumen de los datos más significativos publicados en el USDA la semana pasada, datos que repercuten directamente en el mercado global de oferta y demanda.
Trigo
Las estimaciones de oferta y demanda de trigo de los Estados Unidos 18/19 no cambian respecto al mes pasado. Se mantienen las cifras para las exportaciones y las importaciones.
Los suministros mundiales de trigo para 18/19 se elevan en 4,7 Mt con un aumento de la producción de 3,4 millones de toneladas y mayores existencias iniciales.
La cosecha rusa se eleva a 3,0 Mt en los resultados de cosecha hasta la fecha en la región de trigo de invierno. Kazajstán aumenta 0,5 Mt también con excelentes condiciones para el trigo de primavera.
La producción se incrementó en 2,7 Mt en la India, lo que supone un récord de 99,7 M en datos actualizados del gobierno. Estos aumentos son parcialmente compensados por una disminución de 2.0 Mt en Australia y una disminución de 1.0 Mt en Canadá, ambas reflejan condiciones secas continuas durante la temporada de crecimiento.
Las exportaciones mundiales se reducen en 2,5 Mt con una reducción de 2,0 Mt para Australia y una reducción de 0,5 Mt para Canadá.
El uso global se eleva a 2,3 Mt, principalmente con un aumento de 2,0 Mt para la alimentación y el uso residual de Rusia, y un aumento de 1,0 Mt para la alimentación de la UE y el uso residual. Con suministros totales aumentando más rápido que el uso, las existencias finales globales se elevan 2,3 Mt a 261,3 millones, un 5% por debajo del récord del año pasado.
Maíz
La perspectiva del USDA para el maíz estadounidense de la campaña 18/19 en este mes es de una mayor producción, un aumento para el uso doméstico, mayores exportaciones y mayores existencias finales.
La producción de maíz se pronostica en 14.827 Mb, un aumento de 241 M respecto al mes pasado debido a unos mejores pronósticos de rendimiento. Entre los principales estados productores, se pronostica un rendimiento récord en Illinois, Iowa, Nebraska, Indiana, Ohio y Dakota del Sur.
Los stocks de maíz en EEUU son más altos respecto al mes pasado, ya que una cosecha más grande compensa una pequeña disminución en las existencias iniciales provocada por unas mayores exportaciones para 17/18.
El uso de maíz para pienso y otros usos residuales para la campaña 18/19 se elevó a 50 Mb como consecuencia de una cosecha más grande y precios más bajos previstos. El maíz utilizado para etanol alcanza los 25 Mb. Con una oferta mayor que el consumo, las existencias finales de maíz han subido 90 Mb respecto a agosto.
La producción de maíz se sitúa en 1.069 Mt, por encima de los 1.061,05 del mes pasado, con aumentos para la UE, Angola, Paraguay, Turquía y Serbia que compensan las disminuciones de Canadá, Sudáfrica y Guatemala.
La producción de maíz de la UE sube, principalmente aumentos para Rumania, Hungría, Bulgaria y Francia. Tanto en Bulgaria como en Rumania, se espera que los rendimientos sean récord.
Las exportaciones de maíz para 18/19 aumentan para Ucrania, Serbia y Paraguay y se reducen para Canadá y Sudáfrica. También aumentan las importaciones para la UE, Japón, Brasil y Guatemala, con disminuciones en parte compensatorias para Argelia y Arabia Saudita.
Respecto al maíz de la campaña 17/18, las exportaciones se reducen tanto para Brasil como para Argentina, lo que refleja un comercio más lento de lo esperado hasta la fecha. Las existencias finales de maíz mundial para la campaña 18/19 es de 157,03 Mt, por encima de los 155,49 Mt del mes pasado.
Soja
La producción de semillas oleaginosas en EE.UU. para 18/19 se proyecta en 138,4 Mt de toneladas, un incremento de 2,9 Mt desde el mes pasado por mayor producción proyectada en soja y semilla de algodón en parte compensado por menor pronóstico de cacahuete.
La producción de soja se proyecta en un record de 127,73 Mt, un incremento de 2,92 Mt por unos rendimientos recode de 52,8 búshels por acre. Los suministros de soja también aumentan por la producción más alta, en parte compensados por unas existencias iniciales más bajas. Con la molturación de soja incrementada en 10 millones de búshels y las exportaciones sin cambios, las existencias finales se proyectan en 23 Mt, un incremento de 1,65 Mt.
El precio promedio de la soja para la campaña 18/19 en EE.UU. se pronostica entre 7,35 y 9,85, una caída de 0,30 de media. Los precios de la harina de soja se reducen en 5 dólares de media dentro del rango 290 a 330 dólares por tonelada corta. Los precios del aceite de soja se mantienen sin cambios entre 28 y 32 centavos por libra.
Los cambios para 17/18 incluyen mayores exportaciones, mayor molturación y menores existencias finales. Las exportaciones se incrementaron en 20 Mb hasta los 2.130 Mb según los datos oficiales de comercio hasta julio y las indicaciones de las inspecciones de exportación de agosto. Con una molturación más alta, las existencias se proyectan en 395 Mb, 35 M menos que el mes pasado.
La perspectiva global de semillas oleaginosas para 18/19 incluye una mayor producción, una reducción del comercio y un aumento de las existencias en comparación con el mes pasado. La producción de soja se incrementa en 2.2 Mt, con cultivos más grandes para los Estados Unidos y China que son parcialmente compensados por las proyecciones más bajas para Canadá, India y Uruguay.
Feliz semana
Miriam Robla (Socia fundadora de Asegrain)