Jean Marie Goujat

Entrevista a Jean Marie Goujat

Técnico en el Libro Genealógico Charolés francés de 2006 a 2014, formador de jueces de 2012 a 2014.

Es ganadero de Charolés y desde 2014 socio de GAEC GOUJAT con Bruno Goujat -su padre- y Laurent, su hermano. Tienen en el centro-este de Francia 120 vacas madres Charolesas inscritas y seleccionadas. Goujat fue Aprobado como “Juez de élite” por el HBC y con mandato desde 2014 para juzgar las competiciones de Charolés desde las secciones hasta los campeonatos. Fue uno de los 4 jueces designados para el Concurso de Paris 2022 y ha concedido a Vacuno de élite y en exclusiva esta entrevista para conocer más sobre su trayectoria.

 

P- ¿Por qué decidió hacerse juez?

R-Los concursos son una muy buena herramienta de selección dentro de una raza, que permiten destacar los animales que mejor se corresponden con el “estándar de la raza”. Es una pasión poder detectar, tanto en nuestra cría como a título de juez, los animales que combinan tanto intereses morfológicos como facilidades para la cría y la producción.

P- Cómo formador de jueces en Francia, ¿Qué valores enseña y considera que son más importantes para ser juez?

R-Primero, en Francia, para juzgar, debe obtener el examen emitido por el HBC. Evalúa la capacidad del candidato para lograr clasificaciones consistentes que respeten el estándar y las orientaciones raciales. Además, debe poder hablar con facilidad al micrófono para comentar y explicar claramente la clasificación.

En segundo lugar, todos saben que la preparación de animales para una competencia es un trabajo largo y exigente para cada expositor.

Por eso creo que cuando tienes el honor de ser nombrado juez, tienes que estar tranquilo y asegurarte de ser positivo con todos los expositores. Es importante observar cada animal en detalle y saber destacar a los ganadores en los comentarios. El juez, por su actitud, hace muy amena esta competencia tanto para los criadores como para el público.

P- Respecto a la genética en raza Charolesa que usted ha visto en España, ¿Cuál es el nivel de la raza en España y cuáles son los puntos que destacaría en la selección de la misma en nuestro país?

R- ¡Puedo decir con certeza que he visto algunos animales de buen nivel en España! Desde Francia nos alegra ver el dinamismo de estos apasionados criadores españoles de Charoles.

Creo que los criterios de selección y las orientaciones raciales son similares en nuestros dos países. La raza tiene bases sólidas en cuanto a crecimiento, productividad, docilidad y producción de carne en pura o cruzamiento y ha avanzado mucho en facilidad de parto en los últimos 20 años, a diferencia de otras razas de gran formato. Y el cuestionamiento debe ser permanente para progresar y desarrollar siempre más nuestra raza.

El reto de los criadores de España y Francia es preservar estos logros, mejorando la genética sobre la facilidad de crianza de los animales, su adaptación a cada entorno y el objetivo de producir siempre carne de calidad.

 

Familia Goujat
Familia Goujat: Bruno, Baptiste, Laurent, JeanMarie y Valentin (© P Parchet)

Comparte este post