ENTREVISTA-El mercado del carbono con Juan Palomares (Trinity AgTech)
En Vacuno de élite hemos contactado directamente con una de las empresas internacionales que intervienen en el mercado del carbono, que cuenta con una actualidad cada vez más en auge con ganaderos y agricultores. En España cada vez son más las empresas y profesionales que están rentabilizando su eficiencia en las emisiones de carbono.
Para la entrevista, Juan Palomares Director General de Trinity AgTech, nos cuenta en exclusiva algunos detalles y claves de esta actividad.
P-¿Cuál es la historia de la empresa?
R-Trinity AgTech es una empresa que nació en Reino Unido hace más de tres años. Cuenta con 50 científicos y desarrolladores informáticos que han construido un software integral para el sector primario en materia de sostenibilidad, fortaleza financiera, y gestión de la explotación. Trabajamos en colaboración con supermercados, industria transformadora y textil, administraciones públicas, bancos, cooperativas, y otros actores del sector agroalimentario.
P.-¿Cuáles son los principales productos y servicios que ofrecen en Trinity AgTech?
R- Trabajamos con supermercados y con la industria transformadora en etiquetado sostenible, ya que cada vez lo demanda más el consumidor final: un estudio de 2021 de Aecoc señala que el 70% de los consumidores busca información sobre la sostenibilidad de los productos y el 40% afirma que no la encuentra ni en las etiquetas ni en los puntos de venta.
También apoyamos a que los bancos ayuden a sus clientes del sector primario a protegerse de riesgos derivados del cambio climático. Somos instrumento de canalización de los fondos de recuperación europeos y de las ayudas de las administraciones públicas, como es el caso de los nuevos eco-esquemas de la PAC. E incluso colaboramos con la industria de la moda para reducir la huella de carbono y el impacto en la naturaleza derivado de las materias primas de la fabricación textil.
Por último, somos una fuente de ingresos adicional asociada a la creación de créditos de carbono.
Todo esto se traduce en mayor rentabilidad para agricultores, ganaderos y pescadores, derivada de un incremento en los precios de venta, acceso a préstamos verdes, y ayudas regulatorias que siguen criterios de sostenibilidad.
P.- Como Director General, ¿cuáles son sus principales funciones?
Gestiono todos los ámbitos de la empresa. Los equipos que desarrollan la plataforma: científicos, programadores, y gente de producto. Y los equipos encargados de la comercialización, incluyendo desarrollo de negocio, ventas, marketing y comunicación.
También me encargo de definir las líneas estratégicas y desarrollar nuevas propuestas de valor.
P.-Para quienes desconocen el Mercado Internacional del carbono, ¿qué es y cómo funciona?
R- Los créditos de carbono son certificados que miden mejoras en materia de huella de carbono, impacto en la biodiversidad y protección del agua.
Los vendedores de créditos tienen que cumplir con una serie de criterios como la adicionalidad (demostrar que no habrían hecho las mejoras de no tener el incentivo de vender los créditos) y la permanencia (asegurar que las mejoras no se van a revertir durante un determinado periodo de tiempo), entre otros. Los compradores de créditos se tienen que comprometer a compensar sólo sus emisiones residuales, es decir, aquéllas que no pueden reducir ellos mismos mediante acciones propias.
Históricamente los créditos de carbono han provenido de proyectos energéticos o de evitar la deforestación. No había créditos derivados de la agricultura por falta de tecnología y ciencia; ahora se puede hacer con nuestra plataforma (Trinity Natural Capital Markets) que se vale de ciencia agroclimática y tecnología puntera para ofrecer soluciones no prescriptivas, útiles, fáciles de adoptar y escalables. La escalabilidad es fundamental para reducir significativamente los costes para el sector primario, haciendo viable esta nueva fuente de ingresos. A día de hoy, agricultores y ganaderos pueden llegar a ganar entre 50 y 100 euros por hectárea si ponen en marcha planes de sostenibilidad que generen créditos de carbono.
P.-¿Puede operar cualquier empresa o profesional del sector agrícola-ganadero español?
R- Nuestra tecnología aplica a toda la agricultura y ganadería, independientemente del tipo o tamaño de explotación. Esto no es así con otras plataformas.
Del mismo modo, nos diferenciamos del resto de plataformas por múltiples motivos:
- Somos independientes y no hacemos venta cruzada de ningún otro producto.
- Usamos la última ciencia: la actualización del IPCC del año 2019 y, concretamente, las metodologías de tipo “tier 2” y “tier 3” que van más allá de valerse tan sólo en factores de emisión.
- Diferenciamos entre reducción, captura y retención de carbono, con un desglose por cada recinto, parcela, fuente de emisión y tipo de gas de efecto invernadero.
- Nuestras sugerencias para agricultores y ganaderos no son prescriptivas ni se basan tan sólo en un puñado de prácticas.
- Somos la única plataforma capaz de proporcionar optimizaciones que buscan soluciones de compromiso entre producción, coste y huella de carbono.
- Tenemos en cuenta todo tipo de contratos, tanto a pasado como a presente y a futuro.
- Nuestra capacidad de seguimiento y de reporting es la más avanzada del mercado, haciendo uso tanto de información satelital y de rádar como de geolocalización y evidencia que se puede proporcionar por nuestra aplicación.
- Ofrecemos un robusto modelo de gestión de riesgos tanto contractual como de contrapartida, de modelo y natural.
- Ofrecemos los costes más bajos de todo el mercado, permitiendo que el agricultor y ganadero reciban el mayor ingreso posible.
- Y nuestros incentivos están alineados con los agricultores y ganaderos porque cobramos una comisión por el precio de venta (que es transparente), por lo que nos interesa que el precio que ellos reciben sea lo más alto posible.