El termómetro de la mamitis
La conductividad eléctrica es un método económico y simple para la detección en tiempo real de problemas de salud en la ubre. Para que sea más eficaz, es necesario llevar a cabo una serie de mediciones durante el periodo de lactancia
La conductividad eléctrica de la leche se debe, en especial, a su fracción de sal soluble. La lactosa, los péptidos y las proteínas transportan poca o ninguna corriente eléctrica. La grasa, por su parte, reduce la conductividad eléctrica de la leche. Así, los valores de conductividad eléctrica pueden verse afectados en caso de enfermedades, como mastitis u otras infecciones.
Un detector fiable de mamitis
Se ha informado de que es posible detectar la mastitis registrando los valores de conductividad eléctrica durante el ordeño. Por lo general, se lleva a cabo aplicando modelos de corrección sobre las diferencias que ocurren debido a la variación natural. De hecho, una investigación en China hizo pruebas en 48 vacas lecheras seleccionadas al azar y evaluaron estadísticamente los datos obtenidos mediante un análisis discriminante lineal. Encontraron una previsibilidad del 30,7% para los cuartos infectados y una previsibilidad del 90,8% para los cuartos sanos.
Se concluyó que la medición de conductividad eléctrica tiene un gran potencial como método simple y económico para la detección en tiempo real de mastitis sin utilizar registros históricos de conductividad eléctrica.
¿Qué hay que tener en cuenta?
Hay varios factores que deben considerarse al realizar mediciones de conductividad eléctrica de la leche. Por ejemplo, los datos varían de una vaca a otra y depende del período de lactancia. La eventual detección de enfermedades mediante una sola medición de la conductividad eléctrica de la leche es inexacta por las razones mencionadas anteriormente. Por tanto, es necesario realizar una serie de mediciones durante el período de lactancia.
La monitorización de la conductividad eléctrica de la leche es eficaz sólo cuando se mide para cada cuarto de la ubre, porque la enfermedad puede no aparecer en toda la ubre al mismo tiempo. Es muy importante medir la temperatura de la leche, ya que cuando la temperatura aumenta, la conductividad eléctrica también aumenta.